domingo, 1 de junio de 2014

Los efectos del cannabis

El cannabis, también conocido como marihuana, es la droga ilegal más extendida en el mundo, en algunos países, la mayoría de los jóvenes admite haberla probado.

Aunque esta droga no está tan bien vista como el tabaco, los científicos admiten que tiene valores terapeúticos.


  • ¿COMO INFLUYE ESTA DROGA EN EL CEREBRO?
      El consumo de este producto nos afecta en la estructura y función cerebral.

          Si observamos el cuerpo humano y nos preguntan cual de todos sus órganos está más protegido, la  respuesta es: el cerebro. Está protegido por el cráneo, que está compuesto por unos huesos muy resistentes y unidos entre sí sin articulaciones. Es como una caja fuerte. Esto nos da una idea de lo importante que es el cerebro para el ser humano.




      El cerebro es el órgano que manda órdenes a las demás partes del cuerpo a través del sistema nervioso, así que si el cerebro está dañado es probable que las órdenes que mande a nuestro cuerpo sean erróneas o no adecuadas.

      Las terminaciones del sistema nervioso, que se llaman receptores y están por todo el cuerpo, captan estímulos externos que se transforman en impulsos eléctricos que los nervios llevan hasta el cerebro y  este los interpreta y da una respuesta que se lleva de nuevo a las terminaciones nerviosas activando los órganos necesarios.

      Por ejemplo, si tocamos un vaso muy caliente, los receptores (terminaciones nerviosas de la mano) van a mandar esa información al cerebro y este va a responder que alejemos la mano. Este proceso se hace en milésimas de segundo. En este caso los receptores que recogen la información y los que actúan según lo ordena el cerebro son los mismos.
Pero podemos ver otro ejemplo: Estamos relajados sentados viendo la tele y de repente escuchamos el teléfono. Los receptores (nervios) que se activan y mandan la información al cerebro son los del oído, pero nuestro cerebro nos da la orden de levantarnos (aparato locomotor) y contestar.

      El cannabis y el cerebro

     El consumo de cannabis (fumado, comido o bebido) lo que hace es que libera una sustancia que se llama THC que al llegar a las neuronas (células nerviosas) del cerebro, estas neuronas reciben un estímulo al que responden de diversas maneras: descoordinación de movimientos, relajación de los músculos, pérdida de memoria momentánea… Si el consumo es muy continuado esta respuesta de las neuronas llegan a dañar mucho el cerebro, que es el órgano más importante de nuestro cuerpo, y además provoca  dependencia.


  • ¿QUE OCURRE CUANDO SE MEZCLA CON OTRAS DROGAS?
     La mezcla de alcohol y el tabaco, con la nicotina, con la marihuana puede aumentar los efectos negativos de esta.

  • ¿POR QUÉ SE TOMA?
      Los jóvenes y otras personas consumen marihuana porque les produce una sensación placentera.


LOS EFECTOS CURATIVOS

Usos del Cannabis

De vez en cuando aparecen noticias sobre legalizar el uso del cannabis en Holanda, Israel, Estados Unidos, Uruguay,…

Las personas que quieren la legalización del cannabis tienen dos motivos:

-       Acabar con los narcotraficantes, que lo que hacen es ofrecer primero la droga hasta gratis para que la gente se enganche y luego cobrar muy cara la droga e incluso ofrecerles otro tipo de drogas.


-       Usarla de forma terapéutica. Sus defensores no la defienden como una cura para enfermedades tan graves como el cáncer o la esclerosis múltiple. Lo que si quieren es que se investigue como una forma de aliviar los efectos secundarios de algunas terapias como la quimioterapia. Si lo pensamos bien la mayoría de todas las medicinas que nos mandan para curar enfermedades llevan compuestos que si abusamos de ellos nos podríamos envenenar, por eso hay que tener muy claro que el uso terapéutico no tiene nada que ver con el consumo. Los riesgos son diferentes, y los efectos, también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario