miércoles, 11 de junio de 2014

¿Como puedes organizar un mercado de comercio justo?



Lo más importante para montar un mercadillo de Comercio Justo en el colegio es buscar la colaboración de los compañeros y así poder distribuir las diferentes tareas a realizar:

Lo primero es contactar con posibles proveedores para conseguir los productos. Eso se puede hacer buscándolos por sus páginas de Internet o contactando con comercios del barrio que trabajen con ese tipo de producto.

Lo siguiente es elegir los productos que vamos a vender, para ello tenemos que elegir productos que creamos que van a tener salida. En mi caso he elegido productos alimenticios como café, cacao, galletitas, tortas,… otros que me han parecido útiles pero que las personas no asocian con el comercio justo, como detergentes o antical y también he elegido artículos que se pueden comprar como regalos (puzzle).

También necesitamos sitio en el colegio para vender y guardar. En el colegio hay que hablar con dirección para saber qué lugar podemos usar para realizar la venta y si hay algún sitio que nos pueda servir de almacén de los productos para poderlos guardar cuando no estemos vendiéndolos.

Organizar la venta de los productos, haciendo una hoja de cálculo donde venga el nombre del producto, su origen y el precio. A partir de aquí se saca información para hacer publicidad y para vender los productos: 



                                                                                               
Venta: Con los datos de la hoja de cálculo se pueden hacer las etiquetas para ponerlas en el puesto. Además con la hoja de cálculo se puede hacer un control de las cuentas y saber el dinero que se ha recaudado al final del día de venta.

Publicidad: Con los datos de los productos se puede crear un mapa localizando todos los productos y una nube de palabras usando términos solidarios y de productos. Estas dos cosas se pueden imprimir y colocarlas junto al puesto de venta como publicidad. También es importante informar con carteles en la puerta del colegio y a través de la lista Robinson a las familias.


Ver Mercado en un mapa más grande




Por último hay que hacer un control de los productos que se han pedido, los que se han vendido, los que no se han vendido y comprobar que el dinero cobrado está bien. Y con ayuda de todos recoger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario