lunes, 9 de junio de 2014

Cuevas de Cantabria

La arqueología es la ciencia que estudia las diferentes civilizaciones a través de los restos materiales que han dejado. Estos restos pueden ser pinturas, vasijas, grabados, útiles de labranza, armas, construcciones…, y hasta restos de comida.
Aunque la arqueología puede ayudar a estudiar diferentes épocas de la Historia, es fundamental para el estudio de la Prehistoria, que es el periodo de tiempo que va desde que el hombre aparece en la Tierra hasta que surgen los primeros testimonios escritos.
La arqueología en Cantabria se centra básicamente en el estudio de las cuevas prehistóricas y de los asentamientos celtas y romanos.
La Prehistoria en Cantabria:

Durante la Prehistoria hubo varias zonas europeas con asentamientos humanos y el territorio comprendido entre el sudoeste de Francia y el norte de España fue una de ellas. En esta zona es donde se encuentra Cantabria que cuenta con muchas cuevas en las que se han descubierto restos de esta época.
Diez de estas cuevas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la calidad de las pinturas y los restos que en ellas se han encontrado. De todas las cuevas cántabras con restos prehistóricos la más importante es la de Altamira, considerada la capilla Sixtina del arte Paleólitico. Lo curioso es que esta cueva descubierta a finales del siglo XIX no obtuvo el reconocimiento internacional hasta que en Francia no se hallaron pinturas y grabados del mismo tipo, ya que hasta entonces habían pensado que las pinturas cántabras eran un fraude.

Gracias a la arqueología podemos saber como vivía el hombre del paleolítico y como cambió de vida hasta llegar al neolítico:


En la localidad de Puente Viesgo están las cuevas del Monte Castillo y son las cuevas del Castillo, las Monedas, La Pasiega y las Chimeneas. De ellas dos son visitables: El Castilllo y las Monedas.


Cueva El Castillo:
La cueva está en la ladera SO del monte Castillo,  y ha estado ocupada desde haces 150.000 años hasta casi la Edad Media, y se eligió para habitarla por tres motivos:

  1. Porque era accesible y reconocible
  2. Porque desde ahí se divisaba todo el valle del Pas, y ofrecía una buena posición estratégica para defenderse
  3. Porque al estar junto al valle, podían usar la gran cantidad de recursos naturales que había en él.

Descubierta por  H. Alcalde del Río en 1903, atrajo a arqueólogos de toda Europa por sus pinturas rupestres del Paleolítico, pero con el estallido de la 1ª Guerra Mundial, se pararon los estudios que documentaban que la cueva había sido poblada desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

Más tarde se retomó su estudio ya que esta cueva es muy importante para los arqueólogos porque como ha estado habitada durante mucho tiempo, permite estudiar el modo de vida de los hombres prehistóricos y saber como cazaban, pescaban y recolectaban alimentos, como se comunicaban o expresaban a través del arte rupestre, y también como se organizaban socialmente


A la entrada de la cueva hay restos de un asentamiento con restos de actividad humana. Ya dentro de la cueva hay que ir por corredores estrechos que dan a espacios más amplios que se llaman salas y que es donde aparecen las pinturas. En esta cueva podemos encontrar variadas técnicas de pintura y grabado y diferentes temáticas y por esto es tan importante, ya que según la técnica o el tema dibujado las pinturas y grabados las podemos identificar de una etapa de la prehistoria o de otra.

- Pinturas de ciervas superpuestas para dar sensación de profundidad.
- Pintura de ciervo aprovechando el volumen de la piedra.
- Pinturas de caballos realizadas con puntos.
- Pinturas con formas humanas.
- Pinturas geométricas en rojo
- Pinturas de un uro negro
- Pintura de bisontes negros
- Grabado de mamut
- Manos en negativo
- Signos
- Relieve de un bisonte


Algunos de los objetos encontrados en esta cueva se encuentran en el mueso de Arqueología y Prehistoria de Santander, situado en el Mercado del Este.




.


No hay comentarios:

Publicar un comentario