domingo, 18 de mayo de 2014

El agua y nosotros



El agua es el elemento de la naturaleza más importante que existe. Si no hay agua no hay vida. La composición del agua es H2O, es decir dos moléculas de hidrógeno y 1 de oxígeno.

El Agua en nuestro planeta:

El agua en nuestro planeta se encuentra de los tres estados: Sólido, líquido y gaseoso. Y la cantidad de agua existente en la Tierra es la que hay y debemos cuidarla como el tesoro que es.
El agua de la Tierra, se conoce como hidrosfera y  cubre un 71% de la superficie de nuestro planeta, es decir ¾ de la Tierra. Pero de esta cantidad casi toda es salada y se encuentra en los mares y océanos, y sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de esta agua dulce está en los polos en forma de hielo.

Gráfico del agua en nuestro planeta


El ciclo del agua

El agua de nuestro planeta no está quieta, está en continuo movimiento que se conoce como el ciclo del agua.
Para el movimiento del agua es imprescindible la energía del Sol, la estrella alrededor de la cual gira nuestro planeta.
El ciclo del agua comienza cuando el sol calienta parte del agua superficial de la tierra y esta se evapora. Este vapor al subir  pasa a la atmósfera donde se enfría y se condensa formando nubes que más tarde caen sobre la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve. Aunque el agua también sube a la atmósfera a través de la transpiración de los seres vivos y las plantas. Y también vuelve a la tierra en forma de rocío, helada o niebla.
El agua que vuelve a la tierra puede tener varios destinos:
Una parte vuelve a ser evaporada casi inmediatamente y sube a la atmósfera
Otra parte cae en pequeños arroyos o surcos para volver a los ríos y a los océanos.
Otra parte se filtra a capas inferiores del suelo que tras atravesar capas freáticas alcanzará otra vez los ríos y océanos.

El ciclo del agua y el medio ambiente

Pero ¿Qué ocurre cuando el agua que se evapora se condensa en un espacio de la atmósfera que  está contaminado por gases debido al uso de combustibles fósiles por parte de las industrias? Pues que las partículas contaminadas de esos gases se adhieren a las gotas de agua, que al caer en forma de lluvia pueden dañar el suelo de la tierra. Y además esas partículas pasarán a formar parte de la cadena alimentaria ya que los cultivos y los animales usaran esa agua contaminada.
Los contaminantes de la lluvia son capaces de moverse de un continente a otro arrastrados por los vientos.
¿Será esa la causa de algunas de las enfermedades actuales?

El agua en el ser humano

El ser humano está formado en más de un 60% de agua, que se encuentra dentro de las células y en la sangre.

Pero toda esta agua no está de forma permanente en nuestro organismo. Durante el día la persona pierde agua al orinar, al defecar, al sudar y al respirar; y por tanto hay que reponerla  mediante la ingesta de agua y comida (la comida sólida también aporta líquidos al organismo).

Pero ¿por qué es tan importante el agua para nuestro cuerpo?

El agua no es un nutriente y por tanto no nos aporta energía, pero es fundamental para que los alimentos que comemos se transformen en los nutrientes que necesitamos y para que junto al oxígeno sean transportados a las células de todo nuestro organismo. Además, también retira los desechos que no necesitan las células y los elimina de nuestro cuerpo a través de la orina.

También nos permite mantener una temperatura regular en nuestro cuerpo a través de la transpiración y sudoración de nuestra piel. Por eso cuando la temperatura exterior es muy alta sudamos.

Si una persona está más de 5 días sin beber puede sufrir graves problemas de salud irreversible e incluso morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario