sábado, 3 de mayo de 2014

El calentamiento global

Desde hace años toda la comunidad internacional sabe que el calentamiento global es un problema real, tanto, que hace tiempo se firmó el famoso protocolo de Kyoto, en el que se comprometían a reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero en La Tierra, es decir, los gases que evitan que la energía que recibe nuestro planeta del sol sea devuelta otra vez al espacio y por lo tanto provoca el calentamiento de nuestra atmósfera.

Simulación del efecto invernadero

Pero que se conozca el problema no ha hecho que se cumpla lo acordado en Kyoto y recientemente los expertos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Calentamiento Climático) han alertado a la comunidad internacional de que el tiempo para solucionar el problema se está agotando, y señalan como única respuesta el cambio del sistema económico actual.

Para concienciarnos de que realmente hay que cambiar el sistema económico actual hay que tener muy presente los verdaderos efectos del calentamiento global:

CMAP sobre los efectos del calentamiento global.


Ya conocemos el problema, qué lo causa y cuales son sus efectos, y según los expertos del IPCC también sabemos la solución: cambiar el sistema económico actual. Una gran parte de ese cambio debe venir de los gobiernos, haciendo leyes que faciliten el uso de energías renovables y sistemas de producción sostenibles, entre otras cosas.

Pero como ciudadanos ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros?:
-Reciclar
-Concienciar a la gente que nos rodea
-Usar más el transporte sostenible (ej. la bici) y, si no es posible, el transporte público
-Evitar el consumismo
-Comprar productos locales
-Consumir productos ecológicos 
-etc...
-Y, sobre todo, pedir a los gobiernos que faciliten estas conductas.

Un ejemplo de como los gobiernos pueden ayudar a que los ciudadanos nos comprometamos con el medio ambiente es la construcción de carriles bicis que sirvan para ir de las casas a los lugares de trabajo (no como en la mayoría de ciudades españolas que los carriles bicis se hacen para ir de paseo).  Que además de suponer un beneficio en el ahorro energético y una disminución en las emisiones de CO2, tendría beneficios en el tráfico de las ciudades, el ruido y la salud. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario