lunes, 4 de noviembre de 2013

La panadería de mi bisabuelo.

La semana pasada hicimos una excursión al Palacio de la Magdalena para  que nos explicaran cosas sobre el pan. Cuando llegué a casa se lo conté a mi abuela y me contó una cosa que no sabía: mi bisabuelo había sido panadero.

Mi abuela nació justo el año que empezó la Guerra Civil española, en el año 1936, así que sus recuerdos de la panadería ya son de los años de la posguerra.

La panadería estaba en la cuesta de la Atalaya. El proceso de hacer el pan era manual. Se mezclaba la harina con agua, sal y levadura y se amasaba durante bastante rato. Había que tener buenos brazos porque se amasaba mucha cantidad. Luego se hacían panes con forma de barra y de torta y se dejaban reposar para que la masa subiera gracias a la levadura  y luego se metía al horno que era de leña.

El horno se encendía antes de empezar a hacer la masa para que cogiera la temperatura que se necesitaba.  Así que cuando los panaderos estaban amasando pasaban mucho calor.
El horno era muy grande y tenía una rueda tipo volante junto a la puerta para mover una bandeja metálica redonda que había en el interior para  poder colocar los panes con más facilidad.

Los primeros años de la posguerra el pan era bastante malo, ya que había escasez de todo y no se tiraba nada de harina aunque estuviera sucia. El pan estaba racionado y se compraba con la cartilla de racionamiento. 

Si una familia tenía muchos miembros recibía más pan que la que tuviera menos personas. De todas formas mi abuela cuenta que en la posguerra existía una especie de mercado prohibido que se llamaba estraperlo. Era vender y comprar cosas sin que se enteraran las autoridades. Como en su casa no había racionamiento de pan aprovechaban para vender un poco más de pan a algunas familias de Cueto que tenían algunos animales de granja y les podían dar huevos u otras cosas. En esa época tener un filete en la mesa o un huevo frito era todo un lujo. Y no hace tanto tiempo que eso pasaba en Santander.

Con esta historia de mi abuela pensé que podría hacer  pan artesanalmente y me puse a ello.(Lleva su tiempo)



Y para saber como ha evolucionado la manera de hacer pan a lo largo de la historia, os recomiendo esta breve historia del pan

situación panadería de mi bisabuelo

como hacer pan casero






3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Lucas, pero uno de los enlaces no funciona bien. Me parece estupendo que tu abuela haya tenido una panaderia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación, lo intentaré cambiar, pero me parece que esto es después de publicarlo unos dos días después, porque hice la prueba al ponerlo y funcionaba.

      Eliminar