miércoles, 26 de febrero de 2014

Las zanahorias

La zanahoria es originaria de Afganistán, ya que en esta zona se encuentran numerosas especies en estado silvestre.


En la antigüedad los griegos y romanos ya la cultivaban, aunque no la extendieron por los territorios que conquistaron al no considerarla saludable. Hasta el siglo XVII las zanahorias eran moradas o amarillas hasta que en holanda se empezó a cultivar la zanahoria naranja que hoy conocemos.



Ver mapa en un mapa más grande

En la actualidad el mayor productor de zanahorias es china, seguida de Estados Unidos, Rusia y Polonia. En España la región que más zanahorias produce es Andalucía.


La zanahoria es una hortaliza que nos aporta muchos minerales y vitaminas, pero el nutriente más importante que nos aporta es el beta-caroteno, que nuestro cuerpo transforma en vitamina A, que es bueno para evitar el deterioro celular y mantener en buen estado la piel, los dientes y la visión.




Con respecto a la visión hay una anécdota sobre los pilotos de la R.A.F. en la 2ª Guerra Mundial:


El ejército inglés había inventado un radar nocturno y para probarlo y que el enemigo no sospechara nada, lanzaron el rumor de que tenían un escuadrón de pilotos que estaban siguiendo una dieta a base de zanahorias para mejorar la visión nocturna.

Como el radar funcionó perfectamente y esos pilotos derribaron muchos aviones alemanes, la población británica empezó a consumir muchas más zanahorias.


Escuadron de Spitfire se dirige al combate


         

sábado, 8 de febrero de 2014

La miel de Cantabria

Una empresa que produce miel de brezo de Cantabria ha recibido la medalla de oro en una feria gastronómica celebrada en la ciudad italiana de Bari.  Y no es de extrañar porque en Cantabria hay bastantes productores de miel, y hay reconocidos 4 tipos de  mieles con garantía de Calidad Controlada que son:


  •       La mil flores: se produce en la costa y en la zona intermedia de Cantabria
  •       La mielada (de roble y encina): se produce en Liébana
  •       La de brezo: Se produce en Campoo a más de 600 metros de altitud
  •       La de eucalipto: se produce en la costa y en la zona intermedia de Cantabria a unos 300 metros de altitud.

La miel es el edulcorante más antiguo que se conoce. Se lleva consumiendo desde la prehistoria  ya que se han hallado pinturas rupestres como las de la Cueva de la Araña (Valencia) donde se ve a un recolector de miel.  También se ha encontrado vasijas llenas de miel que hoy en día se podrían consumir provenientes del Antiguo  Egipto.  Y además de para endulzar también se usaba y se sigue usando como medicina  en tratamientos de enfermedades respiratorias y como cicatrizante y desinfectante.

La miel es un producto que  podemos consumir tal y como lo obtenemos  de la naturaleza. Así que podemos decir que es un producto 100% natural. Además es una gran fuente de hidratos de carbono,  a la vez que nos aporta diferentes vitaminas, proteínas y minerales.

Pero a veces la miel puede presentar cristalización, que es cuando presenta como unos granitos de azúcar. Esto no significa que esté mala, pero hay grandes empresas que para evitarlo pasteurizan (la calientan antes de envasarla) la miel. Pero ¿por qué evitar la cristalización? Pues para que tenga mejor aspecto en las estanterías del supermercado, aunque pierda parte de las vitaminas y minerales que tenía al principio.


                                                              Bote de miel ecológica de brezo.






                                                     
                                                               Flor de brezo.